PODCAST | El rol masculino previene abortos así el feminismo diga lo contrario
Mientras que el progresismo insiste en que los hombres no tienen parte en la discusión, estadísticas soportan que si las mujeres recibieran mayor apoyo masculino, la mayoría abrazaría la vida de sus bebés por nacer. En Desencaje Podcast entrevistamos a Dave Huizing, del centro de embarazos Soundview en Long Island, Nueva York.
Ilustración: Juan Ruiz @Jucaruiz
Todos conocen la narrativa feminista: “No puedes opinar sobre el aborto porque no tienes útero”, “el futuro de un embarazo depende solo de la madre”, “los hombres no tienen lugar en la discusión porque es el cuerpo de la mujer”. La agenda progresista ha hecho tan bien su trabajo, que incluso los hombres han comprado tal discurso. Muchos lo hacen porque piensan que tiene sentido y otros, quizás, porque termina siendo una manera de evadir una gran responsabilidad.
Los datos, sin embargo, dicen otra cosa muy diferente. La negación o el rechazo de la paternidad es un momento crítico en las trayectorias de aborto de muchas mujeres. Sea de manera directa o indirecta, la participación masculina frente a la noticia de un embarazo es particularmente influyente en la decisión de las mujeres que están considerando practicarse un aborto.
Así lo hace ver un estudio reciente publicado por la revista londinense “Cuestiones de Salud Sexual Reproductiva”, que analizó la participación de los hombres en la atención relacionada con el aborto de mujeres en países de ingresos bajos y medios como Brazil, Nigeria, Zambia y Filipinas. El artículo evidenció, entre otras cosas, que el impacto del rol masculino moldea la capacidad de una mujer para tomar la decisión entre llevar a término su embarazo o abortar.
“Un estudio con jóvenes en Nigeria reportó que el 48.2% de los hombres cuyas parejas estaban embarazadas habían negado la paternidad…en otro estudio las mujeres informaron que la preocupación de que su pareja negara el embarazo y las dejara sin una pareja ‘responsable’ influyó en las decisiones de abortar”, dice el investigador Joe Fuerte, del Departamento de Política Social, Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, en Reino Unido.
La negación y/o rechazo de un embarazo por parte del padre es una de las principales razones que llevan a una mujer a terminar con la vida de su bebé por nacer. Sacar de tajada a los hombres en un tema tan álgido como lo es el aborto, tiene consecuencias importantes –si no fatales– en la salud física, mental y emocional de la madre y del padre, así como en la vida del no nacido.
(Te puede interesar: El movimiento de trans arrepentidos del que poco se habla)
Por otra parte, poco se habla de los hombres que genuinamente quieren ejercer su paternidad pero que son silenciados social y culturalmente al querer salvar la vida de sus hijos en el vientre, y mucho menos de los hombres que sufren de duelo posparto cuando la madre de su bebé decide abortar o cuando padece una pérdida espontánea. A menudo los llaman “los padres olvidados”, quienes también sufren –más tarde que temprano–los efectos secundarios emocionales de un aborto: culpa, adicción, depresión, TEPT (trastorno de estrés postraumático), ansiedad y trastornos de la alimentación, entre otros.
“Solo alrededor de la mitad de las mujeres que optan por abortar a sus bebés llevan al padre a la cita. La otra mitad de los padres se oponen al aborto o no están informados sobre el aborto. Los hombres que están presentes en el procedimiento real lo reportan como uno de los días más estresantes de sus vidas”, reporta la clínica médica COLFS, en California (EE. UU.), que hace parte del consorcio Pro Women’s Healthcare Centers (PWHC).
Por último, también existen hombres que simplemente no saben cómo ayudar a sus parejas cuando se enfrentan al embarazo, una circunstancia que puede llegar a ser de mucha angustia y ansiedad, especialmente si se trata de un embarazo no deseado.
(Te puede interesar: La farsa de Only Fans: prostitución con cara de glamour )
A raíz de todo esto, en el quinto episodio de #DesencajePodcast quisimos abordar esta perspectiva entrevistando a Dave Huizing, del centro de embarazos Soundview ubicado en Long Island (Nueva York). Huizing trabaja en la reunión de directores de servicios para hombres de esta organización, cuya misión es defender la santidad de la vida brindando apoyo médico, educativo, práctico y espiritual a mujeres y hombres que enfrentan embarazos no planificados.
¿Qué importancia tienen los hombres en los embarazos? ¿Es vital el papel masculino para reducir las tasas de aborto? ¿Nos está mintiendo el feminismo cuando nos dice que la discusión debe ser solo femenina? ¿Le ha dado la cultura el pase a los hombres para no asumir su responsabilidad? ¿Cuáles son las consecuencias que trae la ausencia del padre en un hogar? Estas y más preguntas son las que intentamos resolver de la mano de Dave.
¿Puedes contar sobre el trabajo que estás haciendo específicamente con los hombres y qué te llevó a tomar ese camino?
Lo que me llevó a tomar ese camino fue que me invitaron a un banquete de Soundview hace unos cinco años, y nuestra directora, Doreen Jansen, me planteó un desafío. Tenía una visión y una pasión por iniciar un ministerio de hombres en Soundview. Y preguntó si nosotros, algunos de los hombres, queríamos venir y aprender más sobre eso. Así que levanté la mano, fui a esa reunión, y probablemente éramos unos ocho alrededor de la mesa y ella expuso su visión, y fue absolutamente inspirador. Luego llegó al final de su presentación y preguntó, y la cabeza de todos los hombres bajó o subió.
Sabes, no hicimos contacto visual con Doreen y sentí que me ardía el pecho porque tenía que hacer algo, así que levanté la mano, y luego otros dos hombres decidieron unirse a mí, y así me convertí en el líder de este grupo de hombres. Nos llamamos «Next Step for Man» (El siguiente paso para el hombre) y tenemos dos objetivos: el primero es equipar a los hombres que son padres o van a ser padres, es decir que se están preparando para la paternidad.
En otras palabras, sus parejas llevarán a término. Así que nos unimos a ellos para prepararlos para ser papás, para enseñarles y caminar con ellos durante los dos primeros años de su experiencia como padres. La segunda parte de nuestro ministerio es caminar de cerca con los hombres que están de duelo por la pérdida de un hijo debido a un aborto o a una pérdida espontánea.
¿Cuál crees que es el rol del hombre en un embarazo? ¿Por qué el ministerio en el que estás trabajando le da tanta importancia a los hombres?
Bueno, obviamente el hombre estuvo involucrado en el embarazo, ¿verdad? Así que él tiene que estar involucrado en la decisión. Y es importante que no compre la mentira que dice “mi cuerpo, mi decisión”. Es su decisión tanto como la de ella, pero la cultura les ha dicho «tú no eres parte de esto», así que queremos entrar y ayudarlos a entender que tienen una voz en esto.
Cuando la mujer le cuenta al hombre sobre el embarazo, si ellos fueran decisivos y comprometidos en tener ese hijo, las estadísticas son bastante altas de que la mujer lo tendrá. Es menos probable que aborte. Cuando las mujeres sienten que los hombres las apoyan y se comprometen, lo llevarán a término. Muchas veces las mujeres sienten que están atrapadas, que no tienen otra opción más que abortar para deshacerse del problema, y nosotros queremos cambiar esa ecuación.
¿Por qué crees que los hombres han comprado la mentira que dice que no tienen una opinión o “no estás en esta discusión porque no tienes útero, porque no eres mujer”. ¿Por qué crees que han caído en esa mentira?
Bueno, se les ha gritado durante mucho tiempo, ¿no? Es lo que les han gritado y así han sido eliminados de la ecuación. Pero, ese no es realmente el argumento que necesita ser discutido. Dicen que porque los hombres no tienen útero entonces no pueden ser parte de esto. Pero ese no es realmente el problema. La pregunta es, ¿es esto una vida? Realmente todo se reduce a esa pregunta. Si ese niño dentro del vientre es una vida y si es digno de vivir.
La cultura le ha dado a los hombres el pase para no asumir su responsabilidad. No les hemos enseñado lo que significa ser un hombre, lo que significa ser un adulto responsable. Hay un fenómeno llamado ‘adultescencia’. Bien, así que has oído hablar de la adolescencia. Entonces, la adolescencia son tus años de adolescencia, ¿verdad? Y para cuando tienes 20 años, técnicamente ya no eres adolescente.
Bueno, hemos extendido la adolescencia hasta mediados de los treinta. Entonces, tenemos hombres que solo están jugando. Juegan videojuegos todo el día, se hacen los tontos. Tienen sexo promiscuo por todos lados sin consecuencias. Y las mujeres se quedan con la culpa y la vergüenza, y luego ellos se van. Y eso no puede ser. Eso no puede estar pasando. Por eso es que estamos allí haciéndoles las preguntas cuando entran. ¿Qué quieres? ¿Cuál es tu responsabilidad? Estamos tratando de acercarnos a ellos y discipularlos y ayudarlos a entender su responsabilidad.
¿Por qué crees, entonces, que hay ese deseo de eliminar al hombre de la escena? Quizás quieren ser eliminados o la cultura los empuja, pero claramente hay un deseo y una agenda para simplemente eliminar al hombre de la escena.
Bueno, tú hiciste la pregunta de por qué los hombres están siendo eliminados y es porque se han alejado. No les hemos enseñado, no hemos elevado el bastón lo suficiente como para que entiendan que tienen que vivir con las acciones que toman. Por lo tanto, tenemos que darles y poner el bastón más alto. No podemos simplemente decir oh, ese es tu problema. No es problema de la mujer. Él es responsable y tenemos que volver a eso. Y aquí es donde se ven las consecuencias de la ausencia de padres en el hogar para aquellas mujeres que eligen tener a sus hijos, y Dios las bendiga por eso, pero ellos necesitan ser parte de la vida de ese niño.
Las estadísticas revelan que los niños que viven en hogares con padre ausente experimentan cuatro veces más riesgo de pobreza, tienen más probabilidades de tener problemas de comportamiento, dos veces más riesgo de mortalidad infantil, más probabilidades de ir a prisión, más probabilidades para cometer delitos. Siete veces más propensas a quedar embarazadas en la adolescencia, más propensos a enfrentar abuso y negligencia. Más probabilidades de abusar del alcohol y las drogas, dos veces más probabilidades de padecer obesidad, dos veces más probabilidades de abandonar la escuela. Porque el papá no está involucrado. Y eso es central. Eso es absolutamente horrible, por lo que debemos hablar sobre esto y comenzar a reeducar a las personas.
Tengo curiosidad sobre el enfoque que tienes con los hombres y solo quería preguntar. ¿Cuál es la respuesta, por lo general, cuando estás en este ministerio y te acercas a ellos? ¿Cuál es la respuesta de los hombres?
Um… a veces es como, no quiero tener el bebé, ya sabes… Ellos entran en esto y el primer obstáculo es llevarlos a las oficinas cuando entra la mujer. Ese es el primer obstáculo, porque muchas veces todavía tienen la mentalidad de “me voy a quedar en el auto», “te voy a dejar y haz lo que tengas que hacer, este es asunto tuyo”. Cuando los invitamos a la oficina y tenemos la oportunidad de sentarnos con ellos y hablarles y explicarles lo que sucederá en un aborto y lo que va a pasar, es diferente. La clave de todo este cambio en el corazón y la mente, tanto para la mujer como para el hombre, es cuando ven la ecografía. Ese es el cambio de juego.
La estadística que tengo es que el 87% de las mujeres que piensan en abortar, cuando ven el ultrasonido, cambian de opinión. Para los hombres salta al 93%. Cuando ven que en realidad es un bebé cuando les han dicho que eso es solo “sangre de tejido” y que eso “no es una vida”, y ven la realidad de que hay un bebé moviéndose dentro del cuerpo de esa mujer, eso cambia la ecuación.
También quería preguntarte sobre el duelo que enfrentan los hombres cuando sus parejas deciden abortar. Porque ese es un tema del que no hablamos mucho. Mucha gente no sabe, o muchos hombres que pasan por eso, simplemente no quieren hablar de eso. Están avergonzados. Pero es una realidad.
Para los hombres, por lo general, lo que sucede es que se lo quitan de la cabeza durante un año. Cuando suele empezar a molestarles es en el aniversario del aborto o en la que se suponía que era la fecha de parto. Entonces, todo el dolor, la vergüenza y la culpa los golpean como una tonelada de ladrillos. Y no saben qué hacer, no tienen con quién hablar, normalmente no le han dicho a nadie que su pareja ha abortado. Y así, simplemente lo acumulan y lo acumulan.
Estuve en una conferencia a principios de marzo en Dallas con 400 hombres que hacen lo que yo hago en centros de embarazo. Algunos de los hombres que han pasado por estos abortos y lo han reprimido, estaban allí. Hubo un panel de discusión y, de hecho, está en línea. Puedes encontrarlo en Youtube. Podría enviarte el enlace.
Pero uno de estos hombres contó que durante 20 años solo reprimió, reprimió y reprimió…Esto no es una teoría, es real. Y eso es para ayudarlos a caminar y comprender. Pero por horrible que sea eso, Silvia, la maravillosa noticia es que Dios perdona. Sí, la gente ha tenido abortos, pero Dios perdona. Esa es la esperanza.
Es muy importante que la gente sepa que el aborto no es la única opción. Porque mucha gente piensa que lo es. Mucha gente piensa, bueno, ¿qué más puedo hacer? No hay organizaciones que trabajen para mujeres embarazadas. Pero sí las hay.
Sí. Y en cuanto a las otras opciones, aunque no somos una agencia de adopción, tenemos conexiones con agencias de adopción para mujeres que llevarán el embarazo a término pero no quieren quedarse con el niño por cualquier motivo. Podemos ayudar a organizar eso a través de una agencia de adopción si quieren adoptar.
Y otra cosa que quiero mencionar que no mencioné antes. Estamos certificados y registrados para poder proporcionar la píldora de reversión del aborto. Entonces, hablamos de las dos píldoras antes, cuando la mujer quiere abortar en privado. Si después de tomar la primera pastilla, y creo que son 48 horas, ella decide que se arrepiente, es decir si quiere cambiar de opinión y no quiere continuar con el aborto, tenemos un número de línea directa al que puede llamar.
Una de nuestras enfermeras practicantes se pondrá en contacto con ella y podríamos recetarle una píldora para revertir el aborto. Lo cual, no es una garantía del 100% pero es una garantía del 70% de que detendrá el aborto y llevará su embarazo a término. Hemos tenido siete mujeres que han hecho eso.
Bueno, no sé si quieres añadir algo más, Dave. Tu información, punto de vista y tu enfoque son muy interesantes. Así que no sé si quieres añadir algo.
Sí. Quiero decir una cosa más. Ya sabes, cuando se trata del tema del aborto y la santidad de la vida… Todos estamos familiarizados con el Doctor Seuss. ¿Conoces a ese escritor, el Doctor Seuss? Escribió libros para niños como “El gato en el sombrero”.
Oh, está bien, sí, lo recuerdo.
El Doctor Seuss escribió un libro llamado «Horton escucha a quién». La historia de “Horton escucha a quién” es este elefante que, de alguna manera, escucha el soplo de una flor. Y en esta flor hay toda una nación de personitas diminutas que ni siquiera puedes ver. Pero los escucha pedir ayuda porque están a punto de ser destruidos. Y todo el libro trata de que él va a rescatar a estas personas para que no sean destruidas. Y él pasa por muchas cosas diferentes, muchas personas se oponen a que las haga porque están pensando, ¿por qué? Son solo pequeños, ¿a quién le importa?
Y el eslogan de este libro, la famosa línea es: “Una persona es una persona, no importa cuán pequeña sea”. Un bebé es un bebé, por más pequeño que sea. No importa si parece un bebé desde el principio o no. Los bebés están viviendo. Los bebés crecen en el útero. Están vivos y vale la pena salvarlos. Y vale la pena rescatarlos. Por eso hacemos lo que hacemos.
Para ver la entrevista completa los invitamos a nuestro canal de YouTube, en donde también se pueden suscribir y apoyar nuestro contenido.
Este episodio también está disponible en Spotify:
En Estados Unidos, la Asociación Nacional de Comienzo Saludable (NHSA, por sus siglas en inglés) y su organización de miembros, los “Practicantes de la Paternidad”, trabajaron en colaboración para crear el documento “Pérdida infantil y materna: un conjunto de herramientas para padres en duelo como un recurso para los padres y las familias”.
En Desencaje queremos compartir este kit de herramientas para padres en duelo, para cualquiera que lo necesite. Sabemos, como lo expresa la NHSA, que existen varios recursos que están disponibles para las madres que experimentan la pérdida de un bebé e incluso para las familias durante una pérdida materna, pero los recursos y/o las herramientas disponibles para los padres y los hombres son limitados.
“Se sabe que los padres y los hombres sufren en silencio y se espera que estén disponibles para apoyar a otros miembros de la familia. Esta herramienta está diseñada para proporcionar formas prácticas para ayudar a los padres a navegar el proceso de duelo”.